Preparación de archivos
TAMAÑO DISEÑO
Envía tu diseño siempre en su tamaño real en mm/cm. El tamaño del diseño debe ser el dado por la medida final después de corte + el área de sangrado + marcas de corte. No envíes montajes en forma para impresión, a menos que tu pedido sea de impresión en pliegos sin manipulación (sin corte). Nuestros técnicos de preimpresión realizarán el montaje en forma que más se adapte a tu pedido en función de la cantidad y la máquina donde lo vayamos a imprimir.
MODO DE COLOR DOCUMENTO
Dado que la impresión gráfica se realiza por cuatricromía, los documentos de diseño deben estar en el mismo modo de color: CMYK perfil FOGRA39. Ten en cuenta que cualquier color de tinta plana como Pantone® o bien colores en modo RGB se convertirán automáticamente a modo CMYK produciendo posibles cambios en la apariencia del color. Los colores brillantes de los perfiles RGB son exclusivos para pantalla y pueden sufrir cambios drásticos no deseados al imprimirlos, por lo que es altamente recomendable trabajar los archivos de diseño directamente en CMYK para controlar el resultado final de impresión.
RESOLUCIÓN DE IMÁGENES
Todas las imágenes que se utilicen en el diseño deben tener al menos 300 dpi (píxeles por pulgada) a tamaño real de impresión. Menor resolución causará deterioro en la calidad de la imagen impresa.
CREAR NEGROS CORRECTAMENTE
Textos negros deben ser creados en negro únicamente: C- cyan 0%, M-magenta 0%, Y-amarillo 0%, K-negro 100%. Evitar el uso del negro registro o enriquecido que viene por defecto en muchos programas, ya que este incluye las cuatro tintas de cuatricromía y puede causar que el texto quede poco nítido y sin registro. Para fondos de color negro se puede obtener un negro enriquecido con Cyan 30%, Magenta 0%, Amarillo 0%, Negro 100%. Un negro enriquecido con valores CMY superiores al 40% con texto blanco con un cuerpo inferior a 24pt puede evidenciar leves movimientos de registro. Para estos casos recomendamos utilizar un negro enriquecido C30 M0 Y0 K100 y engrosar el texto, ya sea utilizando la variante Bold de tu tipografía o añadiendo un filete de entre 0,25 pt a 0,5 pt, dependiendo del tamaño de tu texto. Densidad máxima de tinta: 320% sumando los porcentajes de CMYK, masas superiores pueden causar problemas de retintados.
TRANSPARENCIAS
Las transparencias deben estar acopladas. En caso de no estarlo, el programa las acoplará automáticamente y es posible que se produzcan cambios en el documento.
TIPOGRAFÍAS
Convertir los textos a curvas (trazar, vectorizar) o en su defecto enviar siempre los archivos de las fuentes que se han utilizado en el diseño.
NOTAS SOBRE EL DISEÑO
Es recomendable que nos adjuntes un archivo de texto con los datos básicos del diseño: tamaño final de corte, colores especiales,tipo de doblado, software, tratamientos especiales, solicitud de prueba de color, etc.
CORRECCIÓN DE TEXTOS
Ya sea que nos envíes tus archivos de impresión o que hayas contratado nuestro servicio de diseño gráfico, El CLIENTE asume toda la responsabilidad en cuanto a la corrección ortográfica de textos del diseño, así como la corrección de datos e información.
SOBREIMPRESIÓN
Revisa bien las opciones de sobreimpresión (overprint) de tus archivos. Si dejas activado un texto blanco con sobreimpresión sobre un fondo de color, no saldrá impreso. En cualquier caso, corre por cuenta del CLIENTE cualquier error de sobreimpresión (solapamiento de objetos/texto) que pueda existir en el documento que nos envíes.
DISEÑOS TROQUELADOS
La impresión y el troquelado pueden tener movimientos de forma de hasta 2 mm de un pliego de impresión a otro, por lo que no es recomendable colocar texto ni información sensible a una distancia menor de 3,5 mm del borde de corte (margen de seguridad).
ACABADOS ESPECIALES
Adicionales a la impresión tales como troquel, hendido, barniz o tinta blanca entre otros. tendrás que incluir este acabado en un archivo aparte a registro, en formato vector y 100% negro. En caso de ser necesario, puedes incluir otro archivo adicional de guía con la muestra ficticia de la impresión y los acabados superpuestos.
SANGRADO Y MARGEN DE SEGURIDAD
En todo proceso de producción existen movimientos dados por el propio funcionamiento de la maquinaria y la fibra del papel. Para evitarlo se utiliza el sangrado y los márgenes de seguridad.
SANGRADO: siempre que el diseño de impresión llegue hasta el borde hay que extender al menos de 3 mm más tu diseño por cada lado. De este modo evitamos las líneas blancas en los bordes después de cortar el impreso a la medida final.
MARGEN DE SEGURIDAD: se aplica para evitar que la información importante se corte o se quede demasiado pegada a los bordes. Recomendamos que sea de 3,5 mm por cada lado para formatos pequeños (tarjetas de visita y postales) a 5 mm por cada lado (formatos medianos y grandes: flyers, revistas, carteles, etc). Esta distancia se mide desde el borde de corte hacia adentro. En el caso de diseños emmarcados o encuadrados es recomendable que el marco se encuentre a una distancia mínima de 3,5 mm hacia adentro del borde de corte/troquelado.
MARCAS DE CORTE
Son necesarias para definir la medida final de tu diseño y son totalmente imprescindibles como guía de corte en la guillotina. Para asegurarse que no quedan visibles después de corte, recomendamos que las coloques desplazadas a unos 3 mm del borde. La mayoría de programas de edición te permiten colocarlas automáticamente