consejos para crear el dossier de empresa perfecto

Tips para un dossier de empresa perfecto

Nunca es un mal momento para echar un vistazo a tu modelo de negocio y darle una vuelta incorporando nuevas estrategias con el objetivo de mejorar el posicionamiento de marca en tu sector. Una vez ya tienes toda tu estrategia definida y bien hilada, es hora de crear un dossier de empresa que funcione a modo de presentación de tu marca en función de tus productos o servicios a todos tus clientes o proveedores.

¿Qué es y para qué sirve un dossier de empresa?

La palabra “dossier” por si misma y de manera genérica se refiere a un informe o expediente. Pero, cuando nos referimos a “dossier de empresa” hablamos de algo mucho más específico, es decir, al informe donde se reúne la información más representativa de la empresa.

Dentro del mundo de los dossieres de empresa existen de todo tipo, sobre todo de mayor a menor complejidad en cuanto a contenido y diseño se refieren. Lo más conveniente para cualquier marca sería crear uno específico para cada usuario que consuma o pueda llegar a consumar la misma marca, es decir, uno para clientes, otro para proveedores, otro para empleados, y así hasta completar el abanico de todos los consumidores de tu marca. Aún así, hoy te queremos enseñar a crear un “dossier de empresa multiusos” con el que podrás presentarte a tus consumidores de una forma correcta.

Estructura correcta para crear un dossier de empresa

Como te hemos comentado, el objetivo es crear un documento que sirva de presentación para tu empresa, por lo que debes incluir la siguiente información:

  • Presentación: en este apartado puedes incluir todo lo que esté relacionado con tu empresa. Desde una pequeña descripción, misión, visión, valores, foto y cargos del equipo que la compone hasta todo la información corporativa que tengas de esta.
  • Productos y/ servicios: aquí tendrás que mostrar que tipo de productos o servicios ofreces, incluyendo características, valor, precios (si lo deseas),etc.
  • Testimonios o casos de éxito: contar con casos reales de éxito es algo que inspira mucha confianza en una marca por lo que, si cuentas con alguno de ellos, este tercer apartado es el lugar para mostrarlos así como algún testimonio u opinión positiva de tus clientes.
  • Contacto: aunque parece algo lógico, muchas empresas o bien no lo ponen o se encuentra muy escondido la forma de contactar con esta. En este caso, puedes optar por diferentes opciones: introducirlo en la portada y contraportada del documentos en la esquina inferior derecha ocupando, aproximadamente, un 25% de esta o también puedes mostrarlo en la última página del dossier en formato completo.

Estos son algunos de los elementos básicos, pero también te aconsejamos el añadir algún elemento o apartado en relación al usuario al que irá dirigido. Hay muchos casos en el que los proveedores necesitan saber precios especiales como pueden ser por grandes cantidades o saber qué tipo de proceso se realiza para crear tu producto y así con distintos escenarios que tu cliente o empleado se puede plantear y puedes resolverlo en un mismo documento. Por este motivo, es importante que conozcas y estudies tu empresa a nivel externo e interno.

10 consejos para el dossier de empresa perfecto

Aunque estructurar un dossier de empresa es algo fundamental también es muy importante que este sea útil para el consumidor al que va dirigido. ¡Así que toma nota de estos 10 consejos porque te servirán para que tu dossier sea perfecto!:

  1. Ves al grano y utiliza frases claras, sencillas y concisas.
  2. Destaca lo más importante con distintos colores, subrayados, negritas e incluso con una tipografía que se salga un poco de la línea para llamar la atención.
  3. Introduce un índice en la primera página para que el lector sepa que va a encontrar en el dossier o para que vaya directamente a la parte que más le interese.
  4. Diseña el dossier en función de la imagen corporativa de tu empresa. Respeta gamas cromáticas, tipografías, etc.
  5. Sírvete de recursos gráficos como imágenes, infografías o gráficos a modo de apoyo para la información más relevante.
  6. Intenta no sobrepasar las 10 páginas con el fin de no perder la atención del lector.
  7. Si tienes pensado incluir alguna cifra, incluye solo las que sean relevantes para el receptor y no llenes una página con números innecesarios.
  8. Envíalo siempre en formato PDF tanto a la imprenta como al consumidor. Así evitarás que este se “rompa” y se podrá visualizar tal y como lo creaste.
  9. Si vas a entregarlo en mano en alguna reunión importante, el mejor formato es el DINA4.
  10. Es muy importante que el dossier refleje lo que es y lo que hace realmente tu empresa para que este no se sienta engañado y pierda confianza en tu marca.

Si has llegado hasta aquí ya estás preparado para crear el dossier perfecto para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITAR PRESUPUESTO